¿Para qué sirve un Rey? Sin que suene retórico, redundante o repetitivo, para qué sirve un rey…. La pregunta correcta sería para qué le sirve a España un rey. Pues no lo sé, no lo tengo demasiado claro.
Desde niña he aprendido, como el resto de los habitantes de este país, la importancia de la figura del rey. En el cole apenas tocamos de pasada la guerra civil, sí me quedó claro que había ganado el bando nacional, qué había pasado lo del oro de Moscú, la quema de iglesias y santos, la violación de monjas y hasta lo de Paracuellos.
No aprendí nada más. Estudié todas las guerras del mundo (las dos mundiales, la de los cien años, la de los 6 días, la de secesión,…), me dolieron todas las víctimas, sentí el horror de los campos de concentración y las bombas de Hiroshima. Pero lo de España tuvo que ser un conflicto sin importancia, porque las dos repúblicas, la victoria del Frente Popular, la Institución de libre Enseñanza, el voto femenino,…. todo eso debió de ser poco representativo de nuestra historia porque no se tocó apenas. Igual que no se tocó que fuimos abandonados a nuestra suerte por los aliados … intereses comerciales y económicos, el dinero siempre tiene la culpa, a que nos suena vigente en otros sitios del mundo.
Republicanos españoles acudieron a acabar con Hitler con la vana esperanza de que después nos tocara a nosotros. Pobres ilusos, pobre destino el de este país.
Se «rescató» a Francia, Bélgica, Holanda, Polonia, Gran Bretaña, … de las garras de Hitler, otro dictador de la época. Se salvó a Italia de Mussolini. En estos países se hizo justicia a las víctimas y se juzgó a los responsables de esos regímenes totalitarios. Se acabó con los símbolos de esos gobiernos….
Rápidamente estudiamos la transición española donde aprendimos de la importancia de la figura real. De pasada vimos cómo el dictador se murió en la cama (quién no recuerda la cara de abatimiento de Arias Navarro al decir en blanco y negro: …españoles Franco a muerto…) y cómo antes de morirse dejó dicho qué régimen teníamos que tener los españoles (nos debía ver un poco débiles mentales). Incluso llegó a la chulería, de quien se puede permitir tenerla, de decidir cuál era la línea sucesoria, de decir al «legítimo» heredero tú no, tu hijo.
Ese hijo ha sido rey de este país hasta el día de hoy. Ese hombre tomó posesión de la corona en 1969 jurando fidelidad al movimiento nacional. Buen principio…
Después de este principio han venido los títulos de artífice de la transición, figura clave en nuestra democracia, pilar de nuestra democracia, hombre de consenso, sobre el que por cierto ha volado la sombra de la duda acerca de su participación en el 23-F.
Campechanía aparte, embajador de España, simpatía, hombre llano,… por estos cargos y estos servicios se le ha pagado a él y a toda su estripe bien, bien pagados.
En un mundo como este una figura como la del rey no tiene cabida, una figura de otros tiempos, como la del señor y los siervos, ganada a base de cuna, simplemente por tener la sangre adecuada, por ser de una casta. Es anacrónica. Como anacrónicos son sus gastos, sus derrroches en algunas ocasiones, la oscuridad de los negocios del rey.
Para colmo en sus horas más bajas le crecen los enanos al rey y tiene que asistir (con sorpresa y estupor? de verdad hay alguien que crea que en la casa real no estuvieran al tanto de los negocios de los Urdangarín- Borbón?) al nombramiento del duque empalmado, a su hija bajando por la «cuesta de la verguenza» para sentarse en el banquillo de los imputados…
Flaco favor le está haciendo a su hijo, francamente no sé si es una asunción de la jubilación o un pase de patata caliente (asistir a un procesamiento de Cristina). No sé si esta maniobra que ha pillado a la mayoría por sorpresa, es realmente un paso para asegurar la sucesión de su hijo Felipe.
El auge de movimientos de izquierda, la más que previsible llegada de estos partidos a las Cortes Generales dentro de dos años y que fueran ellos quienes se enfrentaran a una ley orgánica para ordenar la abdicación en el heredero, aclamándolo como Felipe VI y luego ser proclamado por las Cortes…. no sé si fuera reina a lo mejor tendría miedito, ah no!!! Que reina no puedo ser, la Constitución no me lo permite.
Cada día hay más banderas republicanas en la calle, a lo mejor es el momento de preguntar qué queremos las españolas y los españoles…