Acabo de descubrir este video para conmemorar los 300 años de la RAE hecho por una agencia de publicidad que me ha dejado atónita, estupefacta, sorprendida ( y no precisamente de manera grata), patidifusa (seguro que la RAE no reconoce esta acepción).
Ya es chorreante el estereotipo, pero qué me decís de los comentarios posteriores al vídeo. Cuánto machismo hay en ellos, cuánto miedo a la mujer. Por cierto, el vídeo ha sido denunciado por la Federación de mujeres progresistas, entre otras (ver). Pasen y vean…
Estos son los roles en que se nos ven por el mundo de la publi, pero qué decir del «miedo» (inducido/sugerido/creado) que tenemos nosotras mismas a reconocernos frente al espejo, dejándonos llevar por la última tendencia, decidida por no sé quién (seguro que hay un hombre detrás de alguna de ellas).
Este verano no daba crédito cuando me enteré de una serie de operaciones de moda a las que nos sometemos las mujeres, voluntariamente por supuesto: desde suprimir el dedo meñique de los pies para que las sandalias queden mejor (ver), «recortar» la cara interior de los muslos para que se vean más delgadas nuestras piernas (musloplastia, nombre técnico) y la última: siempre contentas. En Corea del Sur lo que más «pita» ahora es operarse las comisuras de los labios para que estén en una sonrisa eterna (ver). Es fantástico!!! Jodida pero contenta!!!
Por narices las mujeres estamos encasilladas en una serie de estereotipos de los cuáles resulta difícil salir. Por pantalones no hemos de salirnos de lo marcado socialmente como adecuado/mejor para nosotras. Un ejemplo terrible de esa exclavitud a la que vivimos sometidas es la publicidad.
La publicidad presenta pieles suaves (adolescentes) sin arrugas gracias a unas cremitas, vientres planos (de jovencitas que no saben lo que es un embarazo) gracias a pantalones reductores, sujetadores que lo colocan todo en su sitio (en pechos que no saben lo que es dar teta)… Nos enseñan a mujeres con la mirada extraviada, pero sonrientes, eso sí en poses IMPOSIBLES.
Hoy pretendo acabar con una sonrisa, no me voy a dejar llevar por el abatimiento y hablando de poses, os presento la iniciativa de Yolanda Domínguez con «Poses» donde nos presenta campañas publicitarias que recojen a mujeres en posturas imposibles y nos propone mujeres de verdad realizando las mismas. Es muy divertido.
En fin libre!!! que me quiero LIBRE!!!
Toda la razón, por desgracia me sigo reiterando que la RAE no me representa.
El vídeo de poses lo utilizamos con el alumnado, para trabajar la cantidad de esteriotipos utilizados en la vida, y la necesidad de observar más y con otra perspectiva más igualitaria.