En estos días se está hablando hasta la saciedad de la beatificación de 522 españoles que fueron asesinados supuestamente por el bando respublicano. Todos los telediarios de cualquier cadena han abierto con esta noticia, los titulares de la prensa escrita y la digital eran para este acontecimiento.
Me alegro por todos aquellos a los que les guste pertencer a este club, pero seguro que esto es «…un acto de justicia y reconciliación…» como dice nuestro ministro de (in)justicia, Gallardón?
A mí me suena a revanchismo, venganza,… cuántos «mártires» hay a manos de la dictadura de Franco, esa que apoyó la Iglesia de manera tan abierta y que aún a día de hoy sigue sin condenar???
El prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, ha destacado este domingo que la Iglesia «no busca culpables» con la beatificación de los que murieron en España «fruto de la persecución religiosa de los años 30».
En su homilía en la celebración solemne en el Complejo Educativo de Tarragona, ha defendido que la Iglesia es «casa del perdón» y que, con este gesto, quiere glorificar a estos testigos heroicos del Evangelio.
«En el periodo oscuro de la hostilidad anticatólica de los años 30, vuestra noble nación fue envuelta en la niebla diabólica de una ideología que anuló a millares de ciudadanos pacíficos, incendiando iglesias y símbolos religiosos, cerrando conventos, escuelas católicas y destruyendo parte del patrimonio», ha añadido.
El cardenal ha subrayado que los mártires no fueron caídos de la Guerra Civil, sino «víctimas de una radical persecución religiosa, que se proponía el exterminio programado de la Iglesia», y estos mártires no eran provocadores sino personas pacíficas. (ver artículo completo en Huffington Post)
Pero bueno, puede ser que esos muertos a la Iglesia le den igual (la caridad cristina dónde queda) porque no están entre sus adeptos (seguro que no?, conozco yo sindicalistas cercanos al comunismo, pero pertenencientes a movimientos cristianos, contradicción? puede ser, pero no voy a ser yo quien diga lo que ha de pensar y creer una persona), pero entre esos muertos ignorados y que no están entre los beatificados hay religiosos que fueron asesinados también durante la «niebla diabólica de una ideología que anuló a millares de ciudadanos pacíficos» (ver) la misma niebla que mencionaba el cardenal Angelo Amato en su discurso hoy durante la beatificación.
Por ejemplo, 16 sacerdotes vascos asesinados por el bando franquista, personas conocidas durante la República por estar ligados nacionalismo vasco y al movimiento sindicalista. Además resulta que en España ha habido un módulo carcelario dedicado a religiosos, en la cárcel de Zamora. De esos religiosos tampoco se acuerda la iglesia? (más info aquí).
Dentro de sus militantes hay voces contrarias a este acto de hoy y a la forma de actuar que ha venido teniendo a lo largo de la historia de nuestro país. La mediática monja Teresa Forcades se ha pronunciado en una entrevista reciente, en la que entre otras cosas denunciaba:
… que el apoyo de la Iglesia al franquismo les reportó «unos beneficios y privilegios parcialmente aún vigentes hoy».
Para Forcades, la relación que aún hoy mantiene la Iglesia con el Estado «no es la ideal» ni para el Estado ni para la Iglesia, porque, ha dicho, «lo ideal es la separación Iglesia-Estado, eso es lo ideal para respetar el pluralismo democrático»…
La religiosa también ha criticado que a las beatificaciones de mañana acudan las autoridades civiles y que parte de los gastos se hayan financiado con dinero público. (ver)
Pues sí, de aquellos barros estos lodos. De que la iglesia colaborara con el franquismo, hoy la tenemos opinando de enseñanza, de matrimonios, de diversidad familiar, de aborto, de educación,…