Este pasado domingo en Salvados ví el programa dedicado a José Mugica, presidente de Uruguay, #UnPresidenteDiferente. Quedé sorprendida por el poco glamour, la ausencia de impostura, la carencia de marketing,… MUY SORPRENDIDA. Fachada «0», suplida por una mente consciente, sabia, clara, sencilla, un «10».
Qué manera de plantear la realidad, qué forma de hablar de las cosas que de verdad importan. Me fascinó.
Tuvo unos cuantos momentos en los que no puede evitar soltar la carcajada, por ejemplo cuando le dijeron que en Europa se les veía con recelo y estaban bajo sospecha. De manera rápida y con la agilidad de los que no esconden nada dijo
…nosotros también a Europa la vemos bajo sospecha. Es un mundo lleno de sospechosos…
Abiermente reconoció que ha fracasado a la hora de cumplir la totalidad de su programa electoral. Su discurso estaba plagado de sinceridad en todas y cada una de sus respuestas, y esto es porque cree que «a la larga no hay mejor lenguaje que la verdad de lo que las cosas son».
Lo mejor de la entrevista fue cuando Évole le manifesta su desconcierto acerca de su modo de vida, a lo que él manifestó
…Lo raro es como viven otros presidentes, no yo …Se supone que la democracia intenta ser el Gobierno de la mayoría y yo trato de vivir como vive la mayoría…
La mayoría, palabra que en este país se usa sólo para recordar los pesos en los órganos representativos, pero que olvidan a la mayoría de los representados. Vivimos en un país, en que se han olvidado de la mayoría, de todas nosotras y nosotros (sólo hay que mirar sus campañas y escuchar o leer sus programas y ver que están huecos, que no dicen nada sobre nosotros). No se tiene en cuenta nuestra forma de pensar, nuestra posición sobre nada. Los programas incumplidos, las leyes reformadas sin consultar, las protestas ignoradas en el mejor de los casos, en el peor acalladas,… y el #25M a votar para elegir a las personas que van a decidir nuestro futuro desde Europa.
Esta es la única oportunidad, el único momento en que nos dejan opinar acerca de nuestras vidas, nuestro mundo y su gestión pública.
Cierto que tenemos que propiciar cambios para buscar que nos oigan todo el tiempo, cierto que tenemos que conseguir poder hacer una democracia REAL donde podamos trasladar nuestras posturas y que nuestros políticos sean personas que estén más pegadas a la REALIDAD,… por eso tenemos que votar el #25M, para que las cosas cambien, para poder dar cabida a los diferentes y que no vivamos bajo las sigas PPSOE iterminablemente o intermitentemente.
El #25M tenemos que demostrar que otra Europa es posible, que SÍ se puede, que hay otra forma de hacer las cosas, que no nos representan, que estamos dispuestos a defender lo público, que lo llaman democracia y no lo es, que la libertad es una conquista diaria, que hemos despertado, que no somos recortables, que prefiero una vida nueva a un iPod, que ellos nos necesitan pero nosotros a ellos NO,…
Hagamos verdad y cierto todo esto, hay otras opciones, el domingo tenemos derecho a votar, este derecho ha supuesto el derramamiento de sangre de muchas personas. No le quitemos nosotros la carga moral y la dignidad que tiene, sobre todo nosotras las mujeres, que como todos los derechos, éste también nos ha costado el doble de tiempo y sufrimiento conquistarlo.
Volviendo a Mujica le preguntó Jordi Évole por la «austeridad» aplicada en Europa, qué pensaba
…No quiero usar la palabra austeridad porque la prostituyeron en Europa. Vivo con poco, con sobriedad, para ocuparme de lo importante
Austeridad, frente a sobriedad. Hoy antes de ir al colegio con mis hijos me he encontrado los dos autobuses de la campaña electoral del PP estacionados en Málaga frente al hotel la «Posada del Patio», cinco estrellas por supuesto, como no puede ser de otra manera.
El #25M tú eliges, luego te podrás quejar sólo si intentaste ser partícipe del cambio, si no haces nada, estarás un poco menos legitimado.
Si no lo viste y te quieres regalar un discurso inteligente aquí te lo dejo.