En estos días hemos sido testigos del desarrollo de los acontecimientos en el barrio del Gamonal, Burgos. Testigos a través de la prensa, en mi caso.
Hemos visto cómo desde el ayuntamiento de Burgos se pretendía emprender una obra faraónica, de las de antes, o sea, de las de cuando todo era felicidad y vivíamos en una GRAN burbuja inmobiliaria. Después, cuando esta nos explotó en la cara, nos decían cosas como: » es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades», «es que estamos en crisis», «es que el dinero público», es que tenemos que adelgazar el gasto público»,…
En estos días, años ya, hemos tenido que ver cómo nos recortaban derechos, servicios,… cómo se incrementaban las cifras de personas en sistuación de desempleo, porque nosotros éramos responsables de lo que había pasado. Nos habíamos dejado llevar por la bonanaza de los buenos tiempos y nos habíamos vuelto locos comprando coches y pisos por encima de nuestras posiblidades, nos habíamos pegado el crucero de nuestras vidas y vivíamos muy bien comiendo de restaurante,….
En esa vorágine claro está, nuestros políticos, también se habían dejado llevar y hacían aeropuertos para visitar andando, centros de investigación, auditorios, AVE´s por todo el territorio nacional, autopistas para «vertebrar» todas nuestras comunicaciones,… Y mientras nosotros consumíamos nuestros salarios con alegría, ellos, algunos de nuestros políticos, se gastaban alegremente millones de euros de un dinero también nuestro, sacado de nuestros impuestos. Ellos, algunos de nuestros políticos, regalaban ese dinero a bancos, a constructoras que hacían lo que fuera por ingentes cantidades de dinero como si fueran constructoras low cost,… Ese dinero tirado por el desagüe ha dejado edificaciones grandiosas convertidas en verdaderos edificios fantasma que se están cayendo a pedazos.
He escuchado tertulias donde decían que Yo, ciudadana, era responsable porque había dejado hacer esas barbaridades. En las que decían que Yo no había protestado y había dejado hacer… Había consentido. Es patético que Yo sea responsable y que a todos aquellos que en su día firmaron autorizando proyectos urbanísticos, que veían viables, que les parecían que eran de bajo impacto medioambiental, que iban a generar «nichos» de empleo (odio ese término la sola palabra «nicho» implica enterrar bajo tierra y lo que se entierra ya está muerto!!!!), no les haya pasado nada por dilapidar NUESTRO dinero, lo que supone recortes en investigación, sanidad, educación, dependencia, prestaciones,…
Pues ahora los vecinos del Gamonal han dicho que ya está bien y por su protesta he escuchado en esas mismas tertulias (y no precisamente del Tea Party) que se les criticaba, que no era serio, que la calle no puede dirigir las políticas, que hay que cumplir los programas,… porque las cosas no se hacen así. En qué quedamos protesto o no protesto???
Pues los vecinos de Gamonal ajenos a estas posturas han dicho alto y claro en la calle, que en estos momentos no se pueden permitir bulevares con carril bici por el módico precio de 8 millones de euros. Que por mucho que fuera en el programa electoral del PP en el ayuntamiento de Buergos, AHORA no se puede hacer esto. Los vecinos se han organizado concentrándose en la calle, impidiendo el acceso de las máquinas, haciendo su protesta pública y haciéndose ver en la calle. Esa que estábamos perdiendo y que habíamos dejado a los radicales, ya que la gente bien se quedaba en su casa y era consciente de la situación por la que estábamos atravesando,… o al menos esa era el mensaje de Mariano.
Pues Mariano la gente que yo he visto en la calle protestando por su barrio era gente como yo, incluso como mi madre, diciendo que ya está bien. Es cierto que se han producido algunos desmadres, que se han quemado cajeros, reventado cristales de bancos, … curiosamente no se ha tocado a ningún comercio local. Escuchaba en la SER al subdelegado del gobierno, que estos violentos producían crispación social…. Me indigna que se tergiverse el mensaje de esa manera. La crispación social ya estaba antes y la habían causado la personas que fueron elegidas para ponerse al servicio de su ciudad, de sus barrios, incluido el Gamonal. La crispación incluso estaba mucho antes, llavamos años de crispación y de frustración social, viendo los desmanes, los sobres, las infantas, los duques empalmados, los elefantes de Botswana, las preferentes, los recortes en las pensiones, las colas del paro,…. Entre esos destrozos habías pintadas: Terroristas,… porque lo que estamos viviendo es terrorismo perpetrado por el estado por las grandes empresas.
Y mientras la «relaxing cup o café con leche» diciendo que se ha enterado de los «atentados» de Burgos… Pues sí, yo también me he enterado del atentado que pretendían perpetrar en Burgos, otra tropelía más contra la ciudadanía y que al alcalde no le ha quedado más remedio que recular y suspender. En fin,… que alguien le diga a esta señora que se calle y que es mejor no decir nada, si no tienes nada que decir.
Gamonal es el barrio más populoso de Burgos, que concentra casi un tercio de su población, barrio de izquierdas. Pero las últimas elecciones las ganó el PP. Es un barrio antiguo sin dotaciones, sin parques, sin aparcamientos, que demanda inversión. Pero es un barrio con necesidades en materia social, con tres subidas de impuestos en dos años, con una deuda muy elevada del ayuntamiento que se ha conocido recientemente, paro y con una emigración que afecta a los jóvenes de menos de 30 años. Con una guardería que van a cerrar en el Gamonal porque no hay 13.000 euros para arreglos. Y sí hay ocho millones de euros para hacer esta obra, que según opinión generalizada no tenía otra finalidad que satisfacer al empresario Antonio Miguel Méndez Pozo, el constructor al que se le adjudica un poder absoluto en Burgos.
…Méndez Pozo ya fue el causante del caso que convirtió a Peña en el primer alcalde condenado en la democracia. Eso pasó en Burgos. Antes de la gran corrupción urbanística de finales de siglo, figuran en los anales el caso de Burgos y los primeros pasos de Jesús Gil en Marbella… (ver más)
Ocho millones de euros para una milla de oro que nadie ha pedido. Javier Lacalle, alcalde de Burgos, qué son 8 millones de euros????
Bueno, vecinas y vecinos de Gamonal, dormid con un ojo abierto, porque a poco que os descuidéis tenemos las excavadoras en la calle y no tenemos uno, sino tres bulevares con cinco parkings subterráneos.
Que la Victoria del Gamonal… sea la mecha para el resto de los Gamonales de este país!!!