Afganistán ha tenido elecciones a pesar de los talibanes, esos individuos empeñados en vivir en tiempos pasados no precisamente mejores, donde la mujer es NADA (que le pregunten a Malala).
Pero esto no siempre fue así. El domingo en el telediario de la primera (confieso que no veo la propaganda del «régimen», pero no estaba en mi casa, y eso de la educación y no tocar el mando para no cambiar de canal….) fuí sorprendida a bocajarro con la historia reciente de este país con olor a opio, burkas salpicando levemente sus calles y miedo diario, el propio de los nacionales empeñados en no dejar vivir a sus paisanos y el extranjero, de las tropas de otros países empeñados en conseguir la paz con la ocupación….
Pues resulta que no siempre ha sido así. Hablaron de mujeres viviendo en igualdad, estudiando en la universidad, enseñando sus rostros, que tuvieron derecho a votar incluso un año antes que las estadounidenses … fotos en blanco y negro de otros tiempos pasados que parece fueron mejores. Ahora con la llegada del color duele más a la vista ver esas manchas azules deambulando por las aceras, el gris de las casas, las calles llenas de tierra, los agujeros eternos en las fachadas, el hambre en las caras de los niños, el hambre de vida en las caras de las niñas.
Qué triste el destino de la mujer a lo largo de la historia! Mi hijo me preguntó con motivo del 8 de marzo que cuándo era el día del hombre. La ignorancia de mi hijo tiene sólo 7 años. Peor fue la mía. Tendría 20 años cuando me entrevistaron por la calle para preguntarme qué pensaba de la discriminación de la mujer y si alguna vez me había sentido discriminada. Dije que NUNCA, que SIEMPRE me había sentido igual a mis compañeros. Que no hacía falta la discriminación positiva, que me molestaba este tipo de discriminación que así parecía que nos daban trabajos, cosas,…. no por méritos sino por ser mujeres, incluso dije que esto me indignaba. Que un puesto debería de ser ocupado por quien esté mejor preparado, independientemente de si era hombre o mujer…. Qué ignorancia la mía. Por desgracia este discurso lo sigo escuchando en mujeres, y lo que me apena es que sean algunas mujeres muy cercanas a mí.
A mi hijo de siete años le dije que el día de la mujer era muy importante, que esa fecha era para recordar que hay muchas mujeres en el mundo, niñas incluso, que no tienen los mismos derechos que él. Le dije que había niñas que por serlo no iban al cole, que no se les permitía leer libros, ni salir solas a la calle,… Le dije que su abuela no había podido tener una cuenta en el banco en este nuestro país cuando yo era una bebé, que necesitaba que su marido (el abuelo) firmara en su nombre.
Pero es normal explicar esto a un niño de 7 años. A mí ESTO NUNCA ME LO EXPLICÓ nadie. Ni en casa, ni en el colegio.
La explicación la vas viendo cada día con las pequeñas discriminaciones diarias, las soterradas: la publicidad, el lenguaje, las tareas encomendadas según sexo, las series de la tele (incluídas las de las cadenas públicas), las pelis de cine donde los roles y los temas de mujer son los que son,… difícil tarea ser mujer en estos tiempos, allí donde no hay derechos y aquí donde se recortan.
Y de esos barros estos lodos. Ayer me desperté con otra muerta más a manos de su compañero de viaje. A manos de la persona que eligió para tener un hijo, criarlo, eduacarlo,… Estamos a 8 de abril y en España hay 25 mujeres muertas por el hecho de ser mujeres. Esta discriminación sí existe y muy positiva no es.
Tengo un buen amigo, hombre, que dice que esto sucede porque son mujeres las que mueren, las que morimos, que si fueran hombres, hablaríamos de terrorismo, entonces la noticia abriría los noticiarios, encabezaría los periódicos, se hablaría de cuestión de estado, habría una política común…. Es insostenible, es intolerable que se consientan este chorreo de muertes que no se haga nada desde las instituciones…. porque no se hace nada.
De hecho por comparar (aunque sea odioso) y con algo igulamente doloroso sabías que la organización terrorista ETA acabó con la vida de 857 personas en sus 51 años de historia. ETA sigue siendo noticia casi diaria, aún hoy que está muerta, se sacan los muertos a pasear y los políticos hacen declaraciones profundas. Y me parece bien, la historia es para aprender y hay que rendir homenaje a aquellas personas que perdieron sus vidas porque no querían vivirlas con miedo y con las normas impuestas por los violentos, porque pensaban distinto y querían poder hacerlo en voz alta en un país libre.
Pero sabías que sólo entre 2003 y 2013, 712 mujeres han muerto a causa de la violencia machista en España. A esta cifra TERRIBLE hay que sumar las YA 25 de este año 2014 del que apenas llevamos consumidos 4 meses (a este ritmo superamos la centena). No he buscado en los últimos 51 años, pero la cifra debe ser… Estas mujeres han muerto por ser mujeres, porque se ha ejercido un abuso de fuerza por sus parejas, malos tratos continuados. No se les rinde homenaje, nadie sabe sus nombres. Todos podemos nombrar alguna víctima de ETA…. alguna mujer asesinada por el hecho de «ser la mujer de» alguien??? Ninguna, no me sé el nombre de ninguna.
Humanicemos estas muertes, pongamos sus caras, rindamos homenajes, no hagamos que estas muertes sean de segunda. Digamos quién era, qué hacía, qué le gustaba, qué es lo que no va a poder hacer más porque un asesino (… si era muy buena persona…. nunca en la vida nos podríamos imaginar algo así… si eran una pareja muy maja….) le ha arrebatado la vida en el sitio donde todo ser humano debería sentirse más seguro en el mundo: su casa, o si no en su barrio, su trabajo,…..
Por esto de darle importancia a este asunto ya no hay un ministerio destinado a tal efecto, la culpa: los dichosos recortes y un gobierno que no cree en este tema, ahora esto se lleva desde sanidad, donde la Mato ha decidido que se hable de la violencia que sufren la mujeres y los hijos.
Que sí, que es cierto que los hijos sufren y esto marca de por vida y que no es justo vivir así, crecer con miedo. Pero esto es desviar la atención. No habría que hacer algo previo antes de preocuparnos de los niños??? No habría que evitar preocuparse de los niños porque tenemos una política de prevención REAL de la mujer?
La solución pasa por hacer políticas creíbles, donde se impliquen todos, donde la mujer esté realmente protegida y se la ayude a poder sacar a sus hijos e hijas (las futuras maltratadas) de esa espiral. La solución pasa por detectar a través de todos los medios posibles estas situaciones (centros de salud, servicios sociales, colegios,…..). La solución pasa por educar, por hacer pedagogía contra la violencia de género, por concienciar, por hacer campañas para potenciar el papel de la mujer, por acabar realmente con la discriminación,…
No podemos ocultar la realidad. Algo no va bien en una sociedad donde una mujer es violada, amenazada, acongojada, golpeada y asesinada, esa sociedad está enferma. Y no debiera de ser un problema de esa mujer, debiera ser un problema colectivo, un problema también de los hombres.