Artículo

La próxima vez lo haremos mejor

 

He visto en estos días la serie Intimidad y he de decir que me ha gustado. Creo que ha tocado el tema de la difusión de imágenes y videos sin el consentimiento de ambas partes de manera correcta.

Ha expuesto el problema, desde el punto de vista de una persona «normal» y alguien que se encuentra en la escena pública. Trata los dos casos tristemente famosos sobre este tema en nuestro país: el caso de Olvido Hormigos en 2012 y el de Verónica Rubio en 2019.

Olvido Hormigos, de quien se difundió un video con contenido privado, era concejala en el ayuntamiento de Los Yébenes. Su caso fue muy mediático. Quedó impune el hecho, porque el Juzgado nº 1 de Orgaz, no apreció delito contra su intimidad y archivó las acciones que se abrieron contra los dos imputados. Aún así, su caso supuso un cambio en el Código Penal. Se incluyó como delito la difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas. Es decir, la mera divulgación de la imágenes constituiría delito, se hubiesen obtenido o no con el consentimiento de la víctima.

Verónica Rubio en cambio, decidió acabar con su vida, no soportó la presión y acoso al que se vio sometida. Se difundió un video con imágenes íntimas por y entre sus compañeros de trabajo. A pesar de los hechos, la Inspección de Trabajo dijo que la difusión del video no influyó en su suicidio, y que la «única preocupación» de Verónica era que le concedieran el cambio de turno para encargarse del cuidado de sus hijos. Cambio que le fue concedido un día antes, pero ella aún así se suicidó… a lo peor ese no era su principal problema. La justicia también la dejó sola, porque dijo que no había denunciado. El Juzgado número 5 de Alcalá de Henares, a pesar del cambio legislativo de la «claúsula Hormigos», sobreseyó la investigación penal porque no se pudo dictaminar quién empezó a difundir las imágenes. SOLA!!! Las diferentes administraciones la dejaron sola.

En la serie están los dos casos reflejados. Se abordan las emociones de las mujeres que ven su intimidad violada de esta manera, de cómo se ven afectados los entornos, del tratamiento de los medios, de la sociedad y su hipocresía… A mí me ha gustado. Se le ha criticado ser demasiado blandita y (atención spoiler) acabar «bien».

En las series/películas habitualmente no se nos trata demasiado bien. Lo normal es que se nos vea débiles, frágiles, muertas, asesinadas, destrozadas, acabadas, pero luego al final rescatadas por un señor. Leer más