Artículo

Esto es España: subvenciones, congresos y meadas

Desde que fueron las elecciones del 20D estamos asistiendo a actuaciones rastreras, no se me ocurre otra manera de llamarlas más suave, por parte de algunos medios que no venían siendo los habituales. Hasta ahora se veían como algo normal las salidas de tono de Jiménez lo Santos (ver), cualquiera de las del programa «El gato al agua»… Sé de qué pie cojea Antena 3 pero me han sorprendido muy mucho, y no gratamente, las últimas informaciones dadas desde la cadena… Al más puro estilo de cualquier medio de la derecha más reaccionaria. Leer más

Video

Sufragistas, madres, hijas, hermanas, REBELDES

Fui tras las navidades al cine, o más bien debiera decir, conseguí ir al cine. Objetivo: ver «Sufragistas». Tarea de las distribuidoras o de las salas de cine: ponerlo difícil.

Se proyectaba sólo en dos cines en una ciudad como Málaga y en dos únicas sesiones, una en cada uno de los cines. Teniendo en cuenta que en el reparto estaban Helena Bonham-Carter y Meryl Streep, no lo entendí. Claro está, competir con «el despertar de la fuerza» y «los ocho apellidos….» es difícil. Además en la sala aparecía que no era recomendada para menores de 16 (¿?). Fui a verla y además llevé a mi hija, menor de 16 por cierto.

Eran las 15:10 y por supuesto la sala estaba casi vacía, hora de comer. Nosotras en un acto de militancia comimos rápido antes de entrar.

La historia no por conocida deja de emocionar, eso sí conseguí no llorar. Plena revolucion industrial. Malas condiciones laborales y peores para las mujeres. Abusos de poder. Trabajo infantil. Muertes prematuras… Condiciones de exclavitud.

Entre medias la historia de unas mujeres que sufren discriminaciones varias,  consideradas débiles mentales, madres y dependientes de un marido que las representa/autoriza/dirige. Con leyes que no han votado y que por tanto no las obligan a nada, porque los hombres que las han hecho/redactado/votado no las representan (suena, verdad?). Carentes de derechos se ven abocadas a la única lucha posible: el sufragismo. Quiero poder decidir mi futuro, quiero ser dueña de mi destino. Leer más

Artículo

La teta y el chorizo, un título para Bigas Luna

Desde que hemos empezado el 2016 estamos sumando mujeres asesinadas, pero esto por mal que me pese, viene siendo normal, habitual. Es una desgracia, terminamos los años sumando números sin rostro. NO ME RESIGNO A QUE SEA ASÍ!!! Pero lo que me mueve hoy a escribir esto, no es de nuevo la denuncia de los asesinatos, sino denunciar los otros «asesinatos sociales» que se producen TODOS los días y que quedan impunes.

El miércoles 13 de Enero asistimos a la apertura del Congreso de los Diputados y Diputadas (ver). Pactos arriba, pactos abajo, lo que me quedó claro por parte de algunos medios de este país, es que Carolina usó a su hijo políticamente y además se sacó el pecho para darle de mamar. A la criatura debió sentarle hasta mal, con tanta gente mirando y criticando. Por cierto en otros países ha sucedido esto mismo y sin tanto aspaviento (ver).

Qué interés tiene que una mujer decida llevar a su hijo a su trabajo. Además en su caso, ella lo hizo con el único objeto de reivindicar el papel de mujeres (sobre todo) y hombres en el cuidado de sus hijos e hijas y lo difícil que resulta conciliar la vida laboral y la familiar. Es ridículo tener que explicarlo y que haya ocupado y preocupado tanto a tantos de nuestros medios.

Ese mismo día que Bescansa se sacó su teta en el Congreso, ante tanto revuelo, Gómez de la Serna, el «diputado comisionista» del PP,  fue excluido del grupo popular por sus negocios como asesor de empresas españolas en el extranjero y presentó su baja en el PP, se integró en el grupo mixto, después de que la Audiencia Nacional admitiera una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra él y contra el exembajador Gustavo de Arístegui por presuntos delitos de corrupción en transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal. El diputado que gracias a la osadía de Carolina Bescansa pasó desapercibido, se aferra a su sillón y así el juez no podrá registrar su domicilio, entre otras cuestiones, porque sigue siendo aforado. En qué país vivimos!!! Una teta es más noticia que un chorizo!!! Leer más

Artículo

Viniste

Te acuerdas, de ese correo en el que me decías que vendrías para no volver a irte? Yo sí me acuerdo. Abrir mi correo de «terra» e intentar no llorar porque estaba en el trabajo. Y entre la fecha de hoy y el (nuestro ya) poema de Mario Benedetti

No lo creo todavía

estás llegando a mi lado

y la noche es un puñado

de estrellas y de alegría

 

palpo gusto escucho y veo

tu rostro tu paso largo….

Viniste y te quedaste y nuestra vida ha cambiado mucho parece que fue ayer, parece que ha sido siempre,… Bendito caos espacio-temporal.

Humildemente, con permiso de Benedetti, voy a hacer mi segunda parte, o mejor dicho, voy a continuarlo para nosotros dos, con nuestra historia. Leer más