Artículo

De listas y monederos

Entre listas Falciani y monederos varios se sigue colando la realidad. La semana pasada supimos de la muerte del piloto jordano y asistimos a su ejecución televisada para todo el que lo quisiera ver.

Con una puesta en escena digna del mismísimo Hollywood vimos la resignación en la cara de quien sabe que va a morir y que lo da todo por perdido. Verle caminar mientras miraba al cielo, despidiéndose del aire, las estrellas, diciendo adiós a la vida, tratando de atrapar un instante de irrealidad y sabiendo que aunque le pellizcaran no iba a despertar. Qué tristeza! Qué dolor haber vivido con él la crónica de una muerte anunciada!

Pero por qué visto ese video? Por qué lo han visto millones de personas en el mundo? Por qué podría ser delito que yo mirara webs yihadistas o sus perfiles en redes sociales? Por qué no es delito que existan esas webs y alguien las hospede? Por qué no se sigue el rastro de quién paga esas páginas, el rastro de sus direcciones IP? Por qué se difunden esas imágenes cuando eso es lo que buscan, publicidad.

Más fácil todavía, por qué no se averigua quién le vende armas a Isis, quién les compra petróleo, dónde van las obras de arte que saquean, dónde están las cuentas de las sacan dinero para financiar su casua/obra/barbarie? De verdad que esto no se sabe? Leer más